Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

COFRADÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA

COFRADÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA

 

Enlace página

60 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA DE CHINCHILLA.

 

En el año 2004 la Cofradía de San Juan Evangelista de Chinchilla, “la de los cerámicos” o “los sanjuanistas” como popularmente se les conoce, celebraba el cincuenta aniversario de su fundación bajo la advocación a San Juan Evangelista.

 

Erigida canónicamente el 19 de agosto de 1954 por el entonces Sr. Obispo de Albacete Arturo Tabera Araoz y siendo presidente Atilano Molina López, desfilará por primera vez en la Semana Santa del año 1955, con su banda de cornetas y tambores y unos 60 nazarenos, portando las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y la Cruz de la Toalla. Manolo el Carpintero se encarga de fabricar los cirios que más tarde, en el año 75, se sustituyen por otros de plástico pintados de blanco siendo presidente Pedro Martínez Abellán.

 

La imagen titular de San Juan Evangelista se incorpora en el año 56, realizada por el escultor José Vicente Gaitano en Albacete y donada por Juan Segovia, Pascual Vila y José Saus, los jefes de las cerámicas. Hecha de un ciruelo de Pozohondo propiedad de “Vila”, en un principio su pintura era verde y roja y un año después se pinta de blanco y verde. Se nombra de camarera a Marina Azorín de la Rosa y se habilitan unas andas provisionales, entrenándose unas nuevas en el año 57 fabricadas por “Angelillo el Carpintero” con la ayuda de Antonio Rubio y Antonio Campayo Gómez, pero debido a su excesivo peso en el año 86 serán sustituidas por otras fabricadas por Francisco González Pastor y Delfín Calonge Pastor, con la ayuda de Andrés Ruano de la Rosa, todos ellos empleados de TALSA, empresa que corre con los gastos.

 

Como anécdotas decir que las cornetas de la banda, a diferencia del resto de cofradías, están niqueladas de blanco; en el año 56 se estrena el escapulario cuyo dibujo realiza Antonio Campayo Gómez, y las bandas de cornetas y tambores tocan junto con la Banda de Música de Chinchilla en el encuentro del Domingo de Resurrección, bajo la dirección de su director Rafael Soria Cánovas. También y, como única vez, desfilan con la Cofradía dos “Manolas”: Elvira y Antonia López Ruiz en el año 59.

 

El 20 de marzo de 2004, en el acto del 50 aniversario, es presentada la imagen de San Juan Evangelista una vez restaurada y policromada por la misma empresa que realizó la andas actuales en el año 2002: “Taller de Arte Religioso Salmerón” de Socuéllamos y la corona restaurada en Riópar. A partir de ahora, se dejará de vestir la imagen con la túnica que confeccionó Dolores Correoso Serrano en 1988. Asimismo se estrena un nuevo Pendón elaborado para la ocasión por Antonia Collado Carcelén y por su hija María Teresa de la Torre Collado.

 

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía y la Banda de Música “Virgen de las Nieves” de Chinchilla acompañarán el acto, en el que muchos fueron los homenajeados por su trabajo y dedicación a la Cofradía. Entre ellos Antonio Rubio Sánchez, impulsor de la idea de crear la Cofradía, quién junto con Atilano Molina López, -también promotor- se encargaron de dar a conocer la idea a los jefes de las cerámicas: Saus Legorburo, Tinai, Segovia y Vila, solicitándoles ayuda, cosa que consiguieron.

 

Atrás queda la reunión celebrada en el año 53, en el local de La Pista Avenida, y otras que han de venir, en la que Antonio Rubio y Atilano Molina junto con otros compañeros de las cerámicas, deciden organizarse para fundar la Cofradía de San Juan Evangelista.

 

Otro homenajeado de manera especial a título póstumo fue Manuel Calonge del  Rey   “El Guardia”, presidente entre 1979 y 2000. Su muerte en abril del 2000 conmocionó a todos en general. Antonio Cruz Ortiz asumirá la presidencia en funciones hasta octubre de ese mismo año que es elegido como presidente Francisco Pérez Sánchez.

 

La historia continúa y hoy, diez años después, nos volvemos a reunir para conmemorar el 60 aniversario, recordando esos momentos que a lo largo de estos últimos años han marcado un antes y un después, permitiéndonos crecer a esta gran familia que es “los sanjuanistas”.

 

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Entre los numerosos actos programados para conmemorar el 50 aniversario de la Cofradía esta la organización de una peregrinación a Santiago de Compostela coincidiendo con el año Santo Xacobeo. Francisco Javier Núñez Rodenas “Paqués” será el impulsor de la idea y contará con la ayuda, entre otros, de Juan Antonio Fernández Uría y Miguel Ángel Cabañero Serrano. 43 cofrades y simpatizantes participan. El nombre de la Cofradía se escuchó en la Catedral de Santiago y el emblema de la Cofradía estuvo presente llevado por los cofrades Yolanda Sánchez Sobrino y Oscar Jiménez Morote, así como “Paqués” Secretario de la Cofradía que intervino después de la lectura de los Santos Evangelios en la Misa del Peregrino.

 

Un año después la Compostela obtenida que acredita esta peregrinación se coloca a los pies de la imagen de San Juan Evangelista en la iglesia parroquial.

 

La Cofradía, con la colaboración del artesano de la ciudad Juan José Ruiz Cruzado y el cofrade “Paqués”, en el año 2007 coloca una placa de inicio de etapa del Camino de Santiago -Camino de Levante- en la calle Virgen de las Nieves de la ciudad.

 

En el año 2010 se realiza la segunda peregrinación coincidiendo también con el año Xacobeo. “Paqués”, de nuevo se encargará de la organización que contará con la ayuda entre otros de Francisco Picazo Correoso, Manuel López Collado, Enrique Cifuentes Camins y Delfín Calonge Sánchez. 78 cofrades y simpatizantes participan en la peregrinación. El nombre de la Cofradía vuelve a escucharse en la Catedral de Santiago y, en esta ocasión, el emblema de la Cofradía es llevado por Enrique Cifuentes Camins y Ascensión Díaz Martínez.

 

Como anécdota, decir que “Paqués”, con la colaboración de la Asociación de la Virgen de Chinchilla, hace entrega de una medalla de la Virgen de las Nieves a Beatriz alcaldesa de Leboreiro, localidad que tiene como patrona también La Virgen de las Nieves, cumpliendo así con lo prometido a su paso en la peregrinación del año 2004.

                                                                                                   

HERMANAMIENTO CON LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA DE ALBACETE

 

En el año 2011 con motivo del 50 aniversario de Nuestra Señora de la Amargura, imagen titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura de Albacete, la Banda de Cornetas y Tambores y una representación de la Cofradía son invitados a participar en el “Vía-Matris” organizado el Viernes de Dolores por la tarde, participación se repetirá en años venideros.

 

Comienza así una relación de amistad y deciden hermanarse. El día 10 de marzo de 2012, en el Teatro Auditorio de Chinchilla y en un acto muy emotivo se hace público este hermanamiento, levantándose acta de tal aconteciendo que firman los presidentes de las respectivas cofradías Juan Gregorio Cortés y Miguel Ángel Cabañero Serrano.

 

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

 

En el año 2005 se crea una comisión de la Banda de cornetas y tambores para impulsar uno de los proyectos más innovadores de la Cofradía, la renovación de la Banda.

 

Después de varias alternancias en la forma de cómo mejorarla, el cambio llegará bajo la dirección musical de Juan Calero González en el año 2008, contando con la ayuda de Héctor Picazo León, responsable anterior y actual Coordinador de la misma.

 

Dejada “La Samba”, sede y lugar emblemático para la Cofradía, la Banda no ha tenido un lugar fijo de ensayo: La Fila 19, Palacio de Obra Pía, Colegio Público “Alcalde Galindo”, el Palacio de la familia Barnuevo y la Academia de Música.

 

En la actualidad el número de sus componentes es de 55, repartidos en 14 cornetas, 5 trompetas, 1 trombón, 1 fliscorno, 30 tambores y 4 timbales. En ocasiones, la Banda cuenta además con la  colaboración de una tuba, un bombardino y un trombón.

 

Entre sus actuaciones esta su participación en la presentación del cartel de Semana Santa de 2008, dedicado a San Juan Evangelista y presentado, a propuesta de la Cofradía, por Victoriano Navarro Asín –hijo adoptivo de esta ciudad-, y en el acto del  Pregón sustituyendo a la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradía. El día de Miércoles Santo también procesionará en Tarazona de la Mancha.

 

En el año 2009 lo hará en el V Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de Chinchilla” organizado por la Junta de Cofradías y en la Procesión Infantil. También participa en los Certámenes de “Ciudad de Albacete” y de Santa Ana de 2012.

 

Un años después graba un disco con 19 marchas procesionales en el Teatro Auditorio de Chinchilla, con la ayuda de Pedro García Martínez técnico de sonido bajo la dirección de Juan Calero y Héctor Picazo.

 

Hoy podemos decir que la Banda ha crecido y está creciendo en todos los sentidos, gracias al esfuerzo, trabajo e ilusión de todos sus miembros, disponiendo de un amplio y variado repertorio de marchas procesionales, de gran calidad musical, muchas de ellas de estilo “Agrupación Musical”.

 

 

DESFILES PROCESIONALES

 

En la procesión infantil niños y niñas de la Cofradía portan los pasos infantiles de la Santa Cena y San Juan (este último desde el año 2003), incorporándose el estandarte infantil en el año 2007 confeccionado por Mercedes Tortosa. La Bandera junto con tres nazarenos y el paso de San Juan Evangelista participan en la representación del Camino del Calvario del Miércoles Santo por la noche. Estas participaciones se inician en el año 2001 a iniciativa del cura párroco Sebastián Aguilar Ferrández.

 

Con la colaboración del cofrade José de la Torre Morote se renuevan los cirios en el año 2005 y en el 2010 se estrenan galas para la Banda y unas medallas representativas de la Cofradía.

 

Se recupera el estandarte que procesionó por última vez en el año 1975 realizado entre los años 54 y 55 siendo presidente José Cabañero García (Antonio Campayo Gómez realizó el dibujó y Encarna “La Bordadora” lo bordó). Limpiado y restaurado por Mercedes Tortosa Cebrián, es presentado el día 14 de marzo de 2010 en el acto “Recuperando el Pasado”. En él participa un grupo de músicos de la sección de viento metal de la Banda de Música Virgen de las Nieves de Chinchilla, tocando conjuntamente con la Banda de la Cofradía bajo la dirección musical de Juan Calero y la colaboración de Juan Parra.

 

Decir que el estandarte en su día fue sustituido por una Bandera confeccionada y donada por Amalia López Ruiz, -la hija de Matico-, y esta a su vez por la actual bandera confeccionada por Mercedes Tortosa y presentada en el año 2001.

 

El Domingo de Ramos de 2012, es presentado el nuevo estandarte donado por la familia Correoso-Vera, siendo bendecido por el cura párroco y consiliario Matías Marín Sánchez en un acto muy emotivo.

 

Un año después se presenta el nuevo vestuario de los costaleros en el que se suprime la capa. Con ello se pretende corregir los inconvenientes y riesgos que ésta conlleva en algunos puntos del recorrido procesional. Oscar Jiménez Morote, presidente de la Cofradía, da a conocer los detalles del cambio.

 

Como novedades de este último año está la organización junto con la Junta de Cofradías del diseño del cartel de Semana Santa 2014 dedicado a la imagen de San Juan Evangelista y la celebración de su festividad el 27 de Diciembre a iniciativa del cura párroco y consiliario Matías Marín. 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

La Cofradía ha trabajado y colaborado intensamente con la Junta de Cofradías y el resto de cofradías de la ciudad, estando representada y participando en numerosos actos locales y provinciales a lo largo de estos años.

 

Cada año se ha venido haciendo la comida de hermandad, en la que se ha ido reconociendo el trabajo a aquellas personas que se han hecho merecedores de tal distinción, y el día del Jueves Santo por la tarde la tradicional Subasta de Cetros, en la que no ha faltado la típica invitación a cuerva.

 

Para terminar, no podemos olvidarnos de quiénes han ostentado la representación de la Cofradía: Atilano Molina López, Antonio Rubio Sánchez, José Sánchez Izquierdo, Sinforiano Díaz García, José Cabañero García, Pedro Martínez Abellán, Manuel Calonge del Rey, Antonio Cruz Ortiz, Francisco Pérez Sánchez, Miguel Ángel Cabañero Serrano y Oscar Jiménez Morote, este último presidente actual, todos ellos arropados y acompañados por los miembros de sus respectivas juntas directivas verdaderos entusiastas, trabajadores incansables portadores de ideas que han dejado y dejan la semilla en sus hijos y nietos, para muchos de ellos es parte de su vida, contando, además, con el apoyo incondicional de todos los cofrades que forman la gran familia de “los Sanjuanistas”.

 

                                  

                                                                                                          Manuel López Collado

Tablón de anuncios Tablón de anuncio
Buzón Virtual Buzón Virtual
MANUAL SEDE ELECTRONICA ACCESO CON CERTIFICADO
buzon virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat [399.2 KB]
Canal YouTube Canal YouTube

Contacto

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

C/ Fernando Nuñez Robres nº 2

02520 Chinchilla de Montearagón

 

Correo electrónico: chinchilla@dipualba.es

contacto@webchinchilla.com


También puede llamarnos al teléfono: 967260001 de 8:00 a 15:00

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón