Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

GUARDERÍA

INSCRIPCIÓN ESCUELA INFANTIL

El plazo para la inscripción en la escuela infantil para el curso 2016/2017 es del 1 de mayo al 31 de Mayo,las solicitudes se recogen y entregan en la misma escuela.

C/ Moises Davia Teleéfono 967260236.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2016/2017 EN LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL BLANCANIEVES.

DEL 1 DE MAYO HASTA EL 31 DE MAYO.

 

LAS SOLICITUDES SE RECOGERÁN Y SE  ENTREGARÁN EN LA ESCUELA INFANTIL

HORARIO DE 8:00 h  A 15:00 h

C/Moisés Davia s/n

Teléfono   967260236

Chinchilla de Montearagón (Albacete)

SOLICITUD ADMISIÓN GUARDERIA
solicitud admision guarderia 16.doc
Documento Microsoft Word [57.5 KB]

La Escuela Infantil ”Blancanieves” se encuentra ubicada en el municipio de Chinchilla de Montearagón C/Moisés Davia s/n, lindando con el parque de “Vistabella” dentro del casco viejo del pueblo. La Escuela Infantil “Blancanieves” lleva funcionando con titularidad municipal 6 años y ofrecemos un modelo mixto formado por 4 aulas dentro del primer ciclo de educación infantil. 

 

El centro consta de dos plantas independientes, el edificio principal tiene buenas condiciones de higiene, ventilación e iluminación y actualmente cuenta con una capacidad de 55  plazas. Está compuesto por:

 

a) Vestíbulo - 35.36m²

  • Espacio destinado para fiestas y actividades comunes
  • Zona dedicada a psicomotricidad
  • Zona de recreo cuando las condiciones climatológicas no permiten salir al patio exterior
  • Zona usos múltiples

 

b) Despacho - 9m²

  • Destinado a tareas administrativas y de dirección
  • Entrevistas
  • Reuniones de AMPA
  • Almacén material fungible
  • Biblioteca común

 

c) un  aula y su aseo - 41.23m²

d) un aula y su aseo - 37.84m²

e) un aula con zona de aseo y cambio - 35.73m²

f) un aula con zona de aseo - 22.80m²

g) Sala de cunas - 16.43m²

h) Cuarto limpieza - 4.78m²

i) Aseo personal - 7.03m²

j) Office - 9.65m²

k) Almacén - 7.58m²

l) Patio - 79.62m²: Cuenta con un tobogán grande, un tobogán pequeño, un columpio, una estructura de juego grande y una casita,  el suelo es de losas de caucho.


La parte inferior de la escuela se habilitó en el curso 2010/2011, dando la autorización de apertura para este curso. Cuenta de una capacidad de 26 plazas. La escuela infantil consta de:

a)     Despacho – 25.04m²

b)     un  aula de 33.16 m² y aseo en común de 7.61 m²

c)      un aula de 33.72 m² y aseo en común de 7.61 m²

d)     Sala usos múltiples – 70,97m²

e)     Aseo personal

f)       Office

g)     Almacén

 

Actualmente sólo se utiliza para fiestas especiales (Navidad, Carnaval…), ya que este año no ha sido necesario su apertura debido a la falta de demanda.

 

Alumnado y nuevas incorporaciones

Según la normativa vigente distribuimos a los niños en tramos de 0-1, 1-2 y 2-3 años y cuando las necesidades de organización del centro lo requieran, se agruparán distintas edades en una unidad de acuerdo con la ratio vigente.

 

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción en la Escuela Infantil está contemplado en el Reglamento de Régimen Interno, artículo 5, siendo éste el abril.

Equipo educativo

El Equipo Educativo de la Escuela Infantil "Blancanieves", lo componemos 5 educadoras, una de las cuales hace la función de coordinación y apoyo del centro.

Señas de identidad

         El Equipo Educativo de la E.I. "Blancanieves" queremos resaltar que formamos parte de un colectivo más grande que es la "Escuela Pública" y queremos señalar los grandes aspectos positivos que la definen.


    Estamos convencidos que la Escuela Pública se caracteriza por su papel "compensador de desigualdades". Aquí TODOS/AS tenemos sitio para ser nosotros/as mismos/as, sea cual sea nuestro origen, cultura, ideología, situación familiar, necesidades educativas especiales,...: Creemos en una sociedad diversa capaz de vivir en armonía, entendemos la Escuela como un tiempo y un espacio para la humanización, donde TODOS/AS encuentran su lugar.

    Vemos la necesidad de crecer desde nosotras mismas en "valores" y transmitir a los niños una auténtica "educación en valores". Creemos que educar para la paz, la solidaridad,... lleva implícito contribuir al desarrollo armónico de los/as niños/as (acercarnos, buscar y ayudar a liberar en el niño todo un mundo lleno de vida y de posibilidades), y que esto pondrá en marcha, sin duda, el camino hacia la humanización de la sociedad.


En nuestra Escuela le damos gran valor a la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones (música, plástica, teatro, juego,...). Pensamos que todo niño/a lleva la "música" en su interior y no necesita un "instrumento" específico, sólo hay que ayudarle a que brote en plenitud.


Consideramos que el conocer, contemplar y amar la naturaleza inspira la creatividad humana y abre las puertas de la "imaginación".


Resaltamos la importancia de la afectividad, ya que el equilibrio y armonía personal pasan por la capacidad de establecer y disfrutar las relaciones humanas.


Cuidamos los espacios por entender que éstos son comunicadores de mensajes estéticos, éticos, sociales, culturales,..., que tienen en cuenta las necesidades de los niños/as (necesidades de ser vistos, oídos, queridos en lo que son y en lo que viven) y posibilitan lugares para el encuentro, la participación, el intercambio, etc.


Trabajamos por pequeños proyectos ya que consideramos que los niños son protagonistas de su propio aprendizaje y tomamos, como responsabilidad nuestra, el acompañarles en su proceso de descubrimiento.


Nuestro camino como grupo es corto y con algunos cambios desde su comienzo, estamos comprometidos en la tarea educativa de forma responsable, abocados a seguir innovando y avanzando como personas y como profesionales de la  educación.

Valores educativos

    La Educación Temprana en valores podemos afirmar que es aquella encaminada al desarrollo de la personalidad y de los valores que nos permiten la convivencia hasta el máximo de sus posibilidades. Entre ellos están:

 

Solidaridad: como manera de compartir y entender los sentimientos de los otros en distintas situaciones.

Respeto: A la individualización de la persona, a las opiniones de los otros y al entorno.

Convivencia: Entendida como ayuda para mejorar la comunicación y funcionamiento  de toda la comunidad educativa.


     La formación de valores en la Educación Infantil debe realizarse de la misma manera en que se forman hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades, y mediante los mismos procesos y procedimientos educativos, esto es de manera  globalizada.


      En los primeros años de vida los valores, como todo en el niños, tiene un enfoque globalizado al igual que sucede con los conceptos, normas, nociones, capacidades, habilidades y otras formaciones psicológicas porque la actividad del niño/a en estas edades tiene un carácter generalizado.


    El valor como tal se conoce y se elige en las ocasiones de la vida cotidiana por los comportamientos que los niños/as asimilan y por los que observan en los adultos, y su formación puede darse de manera espontánea o dirigirse pedagógicamente. Esto último garantiza que el valor individual coincida con lo que constituye la norma o valor social.


    Los temas transversales (Educación para la Paz, Educación para la igualdad de Oportunidades, Educación para la Salud, Educación Ambiental, Educación del Consumidor vial y sexual) formaran parte de las actividades cotidianas, para que los niños/as, desde estas edades, lo vayan interiorizando, creando situaciones que determinen su puesta en practica. Hay que desarrollar actitudes de compañerismo, de limpieza, orden, antisexistas, de solidaridad, de no-violencia, de respeto hacia el medio ambiente y protección de la naturaleza.  


Siguiendo este razonamiento se hace evidente la importancia que tiene el “equipo docente” y cada uno de los profesionales que lo integramos, exigiéndonos no sólo un compromiso individual sino, también, un modelo organizativo democrático y participativo y unas líneas metodológicas claras, basadas en la investigación, participación, la reflexión, la crítica y la enseñanza activa y constructivista.

Colaboración con las familias

Nuestro centro de educación infantil acompaña a las familias en la educación de sus hijos, esto nos ayuda a conocer y entender los procesos y situaciones asociadas a su desarrollo: crisis de oposición, control de esfínteres.

 

Cuidamos de modo específico los momentos de relación con las familias procurando escuchar y comprender los sentimientos e intereses de las mismas, siempre desde la confianza y el respeto mutuo.

 

Los cauces que seguimos son los siguientes:

 

- Las familias tienen libre acceso a las diferentes dependencias del centro.

 

- Reunión general con todos los padres del centro al inicio del curso

 

- Entrevistas individuales con las familias

 

- Reuniones de aula, como norma general dos reuniones al año, al inicio  y al final del curso, con el educador/a correspondiente

 

- Intercambio  diario de información puede ser a través de: los partes diarios, contactos diarios en la entrada y salida.

 

- El período de adaptación, su horario es flexible y se lo comunicamos con antelación a las familias para que puedan organizarse y acompañar a los niños  en esos días tan importantes.

 

- Y las familias también participan en las diferentes Fiestas y Talleres que se realizan a lo largo del curso, por ejemplo; carnaval, navidad, fin de curso, etc.

 

Tablón de anuncios Tablón de anuncio
Buzón Virtual Buzón Virtual
MANUAL SEDE ELECTRONICA ACCESO CON CERTIFICADO
buzon virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat [399.2 KB]
Canal YouTube Canal YouTube

Contacto

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

C/ Fernando Nuñez Robres nº 2

02520 Chinchilla de Montearagón

 

Correo electrónico: chinchilla@dipualba.es

contacto@webchinchilla.com


También puede llamarnos al teléfono: 967260001 de 8:00 a 15:00

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón