Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

IGLESIA Y HOSPITAL DE SAN JULIÁN

Situado en la parte alta de la ciudad. Su iglesia es la más antigua de la ciudad, de estilo gótico mudéjar del siglo XIV, llamada de San Salvador, hoy San Julián, se construyó sobre el alcázar musulmán. Fue el único templo parroquial durante mucho tiempo, y adquirió jurisdicción sobre todos los templos que se edificaran en su término, e incluso fuera de él, lo cual provocó un litigio con el arcedianato de Alcaraz y la diócesis de Toledo. La escasa población cristiana, tras la reconquista, se emplazó alrededor de este lugar alto y de fácil defensa.

 

En 1476, durante el cerco al castillo por tropas que apoyaban a la reina Isabel de Castilla, la vieja iglesia de San Salvador, se cerró al culto tras resultar muy afectada por los disparos de la artillería. En el siglo XV, la parroquia se trasladó a la plaza, donde se abrió la pequeña iglesia de Santa María, nuevo centro civil y económico de Chinchilla. San Salvador quedó cerrada y abandonada, a finales del siglo XIV. El nuevo templo era pequeño, incómodo, e incapaz de albergar al gran número de fieles ya existentes en estas fechas; en la primavera de 1411, predicó en la ciudad, San Vicente Ferrer, que lo hace a cielo abierto, ante la imposibilidad de cobijar en el templo a los reunidos. En 1419, durante la visita pastoral del Obispo de Cartagena, Diego Bedán, haciéndose eco de la petición popular de reapertura de San Salvador, por la incomodidad de la de Santa María, lo autorizó, pero había de formar en el futuro una sola parroquial –de ahí el nombre de Santa María del Salvador. Por estas fechas, mediados del XV, bajo el impulso de don Diego Pacheco, Marqués de Villena, habían comenzado las obras de ampliación y remodelación de la Iglesia de Santa María. La vieja Iglesia de San Salvador todavía conservaba restos de dos ventanas; la primera, más que ventana fue la Puerta de acceso principal al templo, que da al exterior, presenta arco gótico sobre línea de imposta decorada, el arco está encuadrado por alfiz, de carácter gótico-mudéjar, y la segunda ventana, en el interior, es triple, de arcos apuntados trilobulados con capiteles decorados sobre baquetones, que en su día fue un brazo del crucero, siendo ahora la cabecera del templo.

 

En 1702 se convirtió en Salas del Hospital y se rehabilitó ésta para ermita, por Gaspar Páez de Barnuevo y con limosnas para el Hospital, que ocupó el cañón desde la entrada hasta el arco del crucero, es lo único que quedó de la antigua construcción de San Salvador, o sea, de San Julián Mártir. En su extremo N. se situó el Altar principal, con un retablo de madera dorado. A su costado izquierdo se construyó otro altar. Se profanó para Cuaresma en la guerra civil de 1834 (carlista), y a fines de 1848 volvió a habilitarse, con fondos del Hospital y algunas limosnas. El hospital y fundación particular laica de San Julián fue y es una fundación de fuerte carácter laico para la ciudad de Chinchilla para las necesidades de pobres y necesitados. Esta Beneficiencia surge gracias a varios chinchillanos que reunidos en Hermandad o Cofradía de San Julián Mártir se propusieron dar albergue de noche y una limosna a los transeúntes pobres y enfermos y conducirlos al pueblo siguiente de su ruta.

 

 

BALLESTEROS CAMPOS, Plácida V. /MOLINA CANTOS, Joaquín: “Chinchilla de Montearagón Turística, España 2006”. Nª Regtº. Propiedad Intelectual AB-728-2005. 


Tablón de anuncios Tablón de anuncio
Buzón Virtual Buzón Virtual
MANUAL SEDE ELECTRONICA ACCESO CON CERTIFICADO
buzon virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat [399.2 KB]
Canal YouTube Canal YouTube

Contacto

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

C/ Fernando Nuñez Robres nº 2

02520 Chinchilla de Montearagón

 

Correo electrónico: chinchilla@dipualba.es

contacto@webchinchilla.com


También puede llamarnos al teléfono: 967260001 de 8:00 a 15:00

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón