Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

MUSEO DE CERÁMICA NACIONAL

El edificio fue proyectado por Carlos Belmonte y construido de nueva planta respetando la estética del entorno (las paredes blancas, las puertas y ventana de madera...). En el interior, la distribución es de 6 salas abiertas y en distintas alturas, que permiten agrupar las piezas por provincias.


Fue inaugurado el 26 de junio de 1980, con patrimonio de sus fundadores, los donativos de particulares y vecinos, las recaudaciones en diversos actos culturales y el inevitable préstamo  bancario. En ocasiones la ayuda llegó en especies: tejas, ladrillos, cemento, etc.


En el museo también nos podemos encontrar con fotografías de antiguos artesanos de la arcilla como Pintilli o Antonio Tortosa quienes hasta hace unos años todavía hacían girar sus tornos. Se guarda y expone una valiosa colección que representa a 576 alfares españoles, algunos ya desaparecidos. Están bien representados los talleres albaceteños en especial los de Chinchilla.


El museo alberga unas 2000 piezas, de todos los alfares de España, recogidas desde el año 1973. Repertorio de dos épocas muy distantes en el tiempo: botijos, botijones, cantaras, tinajas, alcuzas, cuerveras, pucheros, jarras, escudillas, morteros, orzas, tazas, platos, lebrillos, tejas, ladrillos, etc. Una de las piezas mas significativas de Chinchilla y del museo es la cuervera, esta puede ser de 6, 8, ó 12 servicios.

DIRECCIÓN

C/ Peñuela, nº3

02520 Chinchilla de Montearagón

Albacete (España)

WEB OFICIAL

EMAIL

museoceramicachinchilla@hotmail.com

Tablón de anuncios Tablón de anuncio
Buzón Virtual Buzón Virtual
MANUAL SEDE ELECTRONICA ACCESO CON CERTIFICADO
buzon virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat [399.2 KB]
Canal YouTube Canal YouTube

Contacto

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

C/ Fernando Nuñez Robres nº 2

02520 Chinchilla de Montearagón

 

Correo electrónico: chinchilla@dipualba.es

contacto@webchinchilla.com


También puede llamarnos al teléfono: 967260001 de 8:00 a 15:00

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón