Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

ARCHIVO MUNICIPAL

HORARIO: Miércoles a Viernes, de 9 a 14 horas.

 

CORREO ELECTRÓNICO: archivo@ayuntamientochinchilla.com

 

El archivo municipal es el servicio encargado de la guarda o custodia de la documentación producida, recibida y tramitada por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia. Estas labores se proyectarían también en la organización del fondo, o sea, en su ordenación y clasificación.

 

Ésta documentación la encontraremos en forma de expedientes o registros. 

Los libros resultado de la actividad intelectual de una o varias personas, así como las revistas, periódicos y boletines oficiales no municipales (B.O.P., B.O.E., D.O.C.M.), no formarían parte del fondo del archivo municipal.

 

HISTORIA

El archivo nace por motivos de seguridad. La necesidad de custodiar documentos acreditativos de derechos y privilegios otorgados por los monarcas, provocó que los concejos –ayuntamientos- medievales guardasen éstos  en un "arca de las tres llaves", cada una de las cuales estaba en poder de un diputado llavero.

 

En nuestro caso, Chinchilla guarda uno de estos escasos testimonios de lo que fueron en su origen los archivos. Así se conservan dos antiguas arcas, una con cuatro llaves y otra con tres. 

A medida que los Ayuntamientos aumentaron en burocracia y competencias, el arca fue insuficiente, y se requirió, por tanto, una dependencia específica para albergarlos. Aparecen entonces los archivos tal y como los conocemos actualmente.

 

FONDO

El Archivo Municipal de Chinchilla  como Archivo Administrativo lo forma la documentación depositada  reciente y cuyo trámite es efectuado por las diferentes unidades municipales. 

Como Archivo histórico tiene un rico patrimonio documental, cuya más valiosa parte se encuentra depositada en el Archivo Histórico Provincial. Éste depósito fue  llevado a cabo en el año 1938 para garantizar la conservación  de esta documentación. El   expediente tramitado para llevar a cabo dicho depósito, se encuentra en el archivo.

 

Entre sus fondos, podemos encontrar documentación como Padrones de habitantes desde 1905, Libros de actas desde 1875, Expedientes de Quintas desde 1931, Expedientes de Pósito, Planos del Catastro de Rústica, Expedientes de Abastos, Expedientes de  Licencias de obras y Licencias de Actividades, Programas  de Actuación Urbanística.... 

Servicios.

 

SERVICIOS

El archivo  es un  servicio orientado tanto a  la propia administración local, como al  ciudadano y al investigador, a través de la atención a consultas, préstamos a la administración y reproducción de documentos. Las oficinas municipales son sus principales usuarios.

 

En cuanto a los ciudadanos, el Archivo garantiza el ejercicio de derecho al acceso a los archivos y registros administrativos por parte de los administrados. Así, es un deber del archivo el suministrar al ciudadano cuanta documentación necesite para la defensa de sus derechos e intereses, dentro de los límites legales que establece la ley.
 

 

 

 

Tablón de anuncios Tablón de anuncio
Buzón Virtual Buzón Virtual
MANUAL SEDE ELECTRONICA ACCESO CON CERTIFICADO
buzon virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat [399.2 KB]
Canal YouTube Canal YouTube

Contacto

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

C/ Fernando Nuñez Robres nº 2

02520 Chinchilla de Montearagón

 

Correo electrónico: chinchilla@dipualba.es

contacto@webchinchilla.com


También puede llamarnos al teléfono: 967260001 de 8:00 a 15:00

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón