Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

 

En la segunda mitad del siglo XIII, se establecen en Chinchilla los P.P. Dominicos, fundando el convento de San Juan, hoy conocido como de Santo Domingo. Don Juan Manuel, fue el protector de estos frailes, y bajo su gobierno tuvo lugar  la Fundación de San Blas (devoto de San Blas de Oreto), comunidad de monjas dominicas que probablemente fuera el primer instituto femenino de Chinchilla, que no tardo en convertirse en ermita.

 

A las monjas  de Chinchilla, se hace referencia en las cartas del Marqués D. Alfonso de Aragón, las cuales desaparecen con la llegada de la nueva centuria. Las monjas se volverán a encontrar en la Ciudad, con la fundación del convento de Santa Ana. Los frailes dominicos, aún sin ser demasiado ricos, si eran una comunidad firmemente arraigada en la vida chinchillana, celebrando culto durante los siglos siguientes.


Existió una historia de la orden escrita en el siglo XVII, pero ni en esta se aclara la fecha de fundación del mismo. Se cree fundado en 1265, ya que junto con el de Murcia pasaban como coetáneos. Es uno de los conventos más antiguos de la provincia de Andalucía, "cuarta casa" después del de Jerez de la Frontera (1262- Alfonso X) y antes del de Murcia (1265, Abril, por Jaime I de Aragón). Fundado con limosnas. Esta clasificación todavía constaba en 1575 (Relaciones topográficas de Felipe II. 1576).


Se cree que un 24 de Junio, se fundó el convento de Predicadores bajo la advocación de San Juan Bautista, fue suprimida esta casa-convento de regulares dominicos, de Chinchilla en 1835, existiendo nada menos que 569 años.


Una relación redactada  por su prior en 1770, remonta su fundación al año 1220 (para algunos historiadores  esto es imposible, ya que Chinchilla en aquellos años era musulmana); siempre tuvo este convento como escudo un crucificado, con las armas reales de Castilla, - fácilmente confundible con la de los Manuel -con la leyenda siguiente: "signo de la cruzada contra los enemigos de la Fe".


Este escudo le hizo pensar al cronista en su fundación Real con limosnas de los fieles, en tiempos de la "Reconquista" y que Chinchilla pasó a manos cristianas (castellanos), en 1242, por Jaime I de Aragón, aliado de Fernando III. Aunque parece más verosímil, el hecho de que fuera fundado en tiempos de Don Juan Manuel.


Otro hecho, que puede apuntar la fecha de 1265, como de su fundación, es que el  8 de Marzo de 1587, Alonso de la Mota como notario eclesiástico, diligenció respuesta a un acuerdo del general de la Orden de 1574, que había concedido al convento de Ayna, pedir limosna en pueblos del Marquesado de Villena. El notario alega la mayor antigüedad del convento de Chinchilla de más de 300 años en esta fecha. Allí destacaron: San Vicente Ferrer, quien profesó y habitó; y al parecer también habitó en éste, San Luis Beltrán, quien supervisó, las relaciones topográficas pedidas por Felipe II a Martín de Cantos, sobre Chinchilla.

 

 

BALLESTEROS CAMPOS, Plácida V. /MOLINA CANTOS, Joaquín: “Chinchilla de Montearagón. Su encanto y su duende”. Nª Regtº. Propiedad Intelectual AB-493, de 14-Agosto-1997. ISBN: 84-607-0831-4. D.L. AB-334/2000.


CLAUSTRO

Siglos XIV- XVII


De estilo gótico-mudéjar, está estructura en dos cuerpos, con arcos apuntados de ladrillo, del siglo XIV y, arcos escarzanos del siglo XV. En el piso principal del convento, situado cantiga al lado Sur, entre él y la portada del parador, existía otra capilla de gran devoción. Tenía entrada interior y exterior, por una verja de hierro, que daba a la calle del cuartel, a la que se bajaba por una escalinata circular de sillería. Estableciese en tal lugar precisamente para cuantificarla con culto público ya que fue la celda en la que estuvo hospedado San Vicente Ferrer en Abril de 1.411.


Esta capilla adosada y con gran sencillez, tenía también su  pequeña sacristía, y varias poesías alusivas a santo varón. Por tradición se conoce que existían unas manchas (aún se veían en 1845), en su pared Norte, eran Amas de Sangre del Santo de las disciplinas con que se mortificó, y que siempre aparecieron sobre cuantos blanqueos se le dieron.

           

Plácida Ballesteros y Joaquín Molina

Tablón de anuncios Tablón de anuncio
Buzón Virtual Buzón Virtual
MANUAL SEDE ELECTRONICA ACCESO CON CERTIFICADO
buzon virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat [399.2 KB]
Canal YouTube Canal YouTube

Contacto

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

C/ Fernando Nuñez Robres nº 2

02520 Chinchilla de Montearagón

 

Correo electrónico: chinchilla@dipualba.es

contacto@webchinchilla.com


También puede llamarnos al teléfono: 967260001 de 8:00 a 15:00

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón