Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

MURALLAS

Desde antiguo la población estaba cerrada o circunvalada, con un fuerte sentido de fortificación. Por su situación topográfica de buena defensa, su muralla de tapiera costreada con banqueta de 2.250 varas y 4,5 de altura, con una anchura o superficie donde menos de 6,5 palmos, con almenas de tres en tres que cerraba la población por el SE. y NE. con el castillo, situado en la parte más alta, y que propiamente era como la ciudadela de la villa. Tenía unidos a la misma, pero salientes al campo, varios torreones o caballeros, para la defensa de sus lienzos de 50 y 100 pasos. Edificada sobre planos de piedra casi escarpadas naturalmente y de una altura en la mayor parte no menos a 14 palmos, por donde menos presentaba más de 30 de profundidad al exterior.

 

En la parte de E. a S., había otra segunda línea de más de 400 varas de muralla, que partía desde las escaleras de “Barri-cuenca”, iba formando algunos ángulos que iban a cerrar con la primera línea por el “Palomar”, quedando entre ambos un gran espacio con una batería, teniendo la segunda línea troneras de cañón, construidos con piedra de sillería. En las escaleras un arco apuntado de ladrillo facilitaba la entrada a dicho espacio, conservándose todavía almenas y vestigios de los 18 torreones existentes o caballeros de su circunferencia; todo de argamasa de cal y tan sólidamente construido, que fue considerada en Memoria del 22 de octubre de 1836, por los ingenieros Don Tomás Enguinados y Don Francisco Sánchez, como obra en un principio de época romana.

 

 

BALLESTEROS CAMPOS, Plácida V. /MOLINA CANTOS, Joaquín: “Chinchilla de Montearagón. Su encanto y su duende”. Nª Regtº. Propiedad Intelectual AB-493, de 14-Agosto-1997. ISBN: 84-607-0831-4. D.L. AB-334/2000.


Tablón de anuncios Tablón de anuncio
Buzón Virtual Buzón Virtual
MANUAL SEDE ELECTRONICA ACCESO CON CERTIFICADO
buzon virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat [399.2 KB]
Canal YouTube Canal YouTube

Contacto

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

C/ Fernando Nuñez Robres nº 2

02520 Chinchilla de Montearagón

 

Correo electrónico: chinchilla@dipualba.es

contacto@webchinchilla.com


También puede llamarnos al teléfono: 967260001 de 8:00 a 15:00

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón