Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

LAS PUERTAS DE LA CIUDAD

En su origen cuatro eran las Puertas de la Ciudad, la de “Albacete”, la de “la Villa”, la “Parrilla”, y la que había bajo el Castillo al W. Toda la ciudad se encontraba antiguamente amurallada y, en ésta existían abiertos varios vanos de entrada, como son las llamadas: PUERTA DE DIABLOS Y TIRADORES y LA PUERTA NUEVA (en la calle de las Nieves), ambas fueron posteriores. También existían varios portillos en la cerca o muralla, que se abrían o cerraban según las necesidades del momento; como el llamado portillo del “Agujero”, en las actuales Cuevas del mismo nombre.

 

LA PUERTA DE ALBACETE es una de las más antiguas, aparece mencionada antes del siglo XV, situada al oeste-noroeste, era un acceso trasero y difícil de la ciudad, aunque podían llegar carros, mediante una rampa de mampostería que venía desde el Pilar Salobre. También tenían acceso desde la Peña Rodelguera o “zorrera”, pero solo para caballerías. Según Cebrián -el cronista- todavía él pudo contemplar los restos de esta mampostería que facilitaba el camino. La PUERTA PARRILLA, mencionada ya en época de los Reyes Católicos, ubicada al sur-oeste, encima de la cueva de Don Pascual y en los límites de la jurisdicción del Castillo. Era de difícil acceso desde San Antón, pero podían llegar los carros. La PUERTA HERRADA es la principal y constaba de dos torreones, desembocando en la plaza, también de época medieval. Por último, la PUERTA DE LA LIBERTAD, al principio de la calle de las Nieves desde la calle Arenal.

 

 

BALLESTEROS CAMPOS, Plácida V. /MOLINA CANTOS, Joaquín: “Chinchilla de Montearagón. Su encanto y su duende”. Nª Regtº. Propiedad Intelectual AB-493, de 14-Agosto-1997. ISBN: 84-607-0831-4. D.L. AB-334/2000.


Tablón de anuncios Tablón de anuncio
Buzón Virtual Buzón Virtual
MANUAL SEDE ELECTRONICA ACCESO CON CERTIFICADO
buzon virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat [399.2 KB]
Canal YouTube Canal YouTube

Contacto

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

C/ Fernando Nuñez Robres nº 2

02520 Chinchilla de Montearagón

 

Correo electrónico: chinchilla@dipualba.es

contacto@webchinchilla.com


También puede llamarnos al teléfono: 967260001 de 8:00 a 15:00

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón