La asociación de bolilleras de Chinchilla se crea en el año 2004, participando como agrupación de mujeres en encuentro de bolillos por toda la geografía española desde los años noventa, con el objetivo de difundir, mostrar y recuperar la tradición del arte de los bolillos en todo el territorio nacional. Constituidas en asociación cultural, intentamos mantener la cultura tradicional del bolillo por todos los medios posibles, a lo largo del año, a través de talleres, actividades, encuentros provinciales, regionales y nacionales.
Una de las actividades más vistosas de la asociación la constituye el Encuentro Nacional de Bolillos, que se celebra en Chinchilla desde el año 2005, de manera permanente y cada vez más consolidado en el circuito nacional.
Este año queremos celebrar el 11º encuentro, que será el 31 de mayo de 2014. En esta actividad es la asociación la responsable de organizar este evento en su totalidad. La experiencia de años anteriores nos hace valorar la actividad como un rotundo éxito de participación y experiencias de intercambio.
Es desde este punto de vista, que solicitamos a la Excelentísima Diputación Provincial de Albacete una subvención para sufragar los gastos derivados del programa general de actividades, ya que constituimos una asociación sin ánimo de lucro, con recursos económicos bastante limitados.
Las actividades que a lo largo del año realiza la asociación de manera continuada y periódica son:
- Encuentros semanales de las socias para la realización de tareas relacionadas con el encaje de bolillos.
- Espacios de formación en la asociación. En otros tiempo este espacio se encontraba regulado con monitoras, la crisis ha dado lugar a que esta formación suponga un intercambio entre las socias que incluso salen fuera a formarse costeado por ellas mismas.
- XI Encuentro Nacional de Bolillos Ciudad de Chinchilla.
- Revista de las labores y actividades de las asociadas durante todo el año, de parte de los viajes realizados en ese año por la geografía española, del Encuentro Nacional de Bolillos y exposición de algún picado de esas labores.