Es, sin duda, la más antigua Cofradía que ha existido en Chinchilla; data del siglo XII y sus estatutos se aprobaron en el año 1621. Se refundó en 1940 y desapareció en el año 1972, siendo su último Hermano mayor, desde el año 1928, Amaro Briones.
Compuesta por doce hombres con atuendo aproximado a las ropas israelitas, usadas por los Apóstoles de Jesús.
Antiguamente eran imágenes titulares de la Hermandad: El Sepulcro con el Cristo Yacente y San Pedro Apóstol, que se veneraba en la Ermita de San Pedro de Matilla, situada en los Llanos de Albacete.
Afortunadamente en 1997 volvió a organizarse, gracias a la iniciativa y patrocinio de la Junta de Cofradías, y al Club de Jubilados y Pensionistas San Miguel, que con total entusiasmo acogió e hizo suyo el proyecto de refundación. El pasado año, 1999, se hizo realidad un proyecto largamente anhelado: el estreno de un estandarte, fiel reproducción del original hace años desaparecido.
En la actualidad, y con gran esfuerzo y ayuda desde la Junta de Cofradías, un grupo de personas intentan mantener e incluso dar un impulso a esta nueva cofradía que es de pleno derecho en el año 2014.
San Pedro, las llaves, cruz latina y mitra.
San Juan, un cáliz.
Santiago, el Mayor un puñal.
San Andrés, la cruz griega en forma de aspa.
San Felipe, una cruz latina con rayos.
San Bartolomé, un clavo.
Santo Tomás, un hacha.
Santiago el Menor, un martillo.
San Mateo, un cuchillo.
San Judas Tadeo, un clavo.
San Simón, una sierra.
San Matías, una piedra y un clavo.
Judas Iscariote, una bolsa y una cuerda.